BUENOS AIRES (Andrés Burgo, especial para LA GACETA).- Cuando Ricardo Rodríguez cruzó el portón de chapa amarillo que separa el vestuario visitante de la cancha de Merlo de la calle Melián y empezó a caminar por la vereda, soltó una frase de esperanza. "Quedan 33 puntos, veremos", respondió cuando le preguntaron si Atlético todavía aspiraba al ascenso a la A.

Pero más allá de la tabla de posiciones general, hay una tabla específica en la que Atlético está en quinta posición, muy cerca de los puestos de privilegio, detrás de Rosario Central (28), Gimnasia (24), Olimpo (22) y Defensa y Justicia (20). Enseguida, en el quinto lugar, y con 19 puntos, se subió ayer Atlético, luego de su triunfo en Merlo. Se trata, por supuesto, de la tabla de posiciones de visitante, una condición en la que, cada vez que sale del Monumental, el "decano" tiene autorización para pedir Primera.

"Sí, de visitante venimos bien. Nos sentimos cómodos y tenemos buenos resultados", resumió Rodríguez. El 1 a 0 a Merlo fue la primera victoria en las últimas seis fechas, pero fue también el noveno partido invicto de Atlético como visitante, (3 triunfos, 6 pardas).

La última derrota fuera de Tucumán fue justo hace una rueda, 0-4 ante Sarmiento, en Junín. Desde entonces, los tres partidos que Atlético perdió fueron de local: 2-3 con Boca Unidos, 1-2 con Defensa y Justicia y 3-4 con Rosario Central. Y respecto a las rachas, tampoco debe soslayarse el pésimo momento de su rival de ayer, Merlo, que de los últimos 12 partidos perdió 10. Tampoco el "charro" está fuerte en su casa: suma siete encuentros sin victorias.

"De visitante estamos bien, pero teníamos la deuda de esta racha de partidos sin ganar. Quedan 33 puntos, veremos", insistió Rodríguez, en el final de un mediodía que pulverizó una racha, la negativa, y solidificó la otra, la positiva.